"Los Delegados y Delegadas de Prevención ante los Riesgos Psicosociales”

 

Con la colaboración de las más representativas instituciones y un aforo completo, el 19 de noviembre de 2014, se ha celebrado una nueva jornada promovida por UGT en defensa de la prevención laboral y lucha contra la siniestralidad laboral.

Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo

19 de noviembre de 2014

* Cándido Méndez, Secretario General de UGT

* Christa Sedlatschek, Directora de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

* Carlos Arranz, Secretario general del Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo

* Marisa Rufino, Secretaria de salud laboral de UGT

* Cristóbal Molina, Director del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT

* Fernando Gomes, Secretario e Comissão Executiva do CN da CGTP-IN-Portugal

* Carolina San Martín, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y Seg. Social - Univ. Rey Juan Carlos

* Antonio Ferrer, Secretario de Acción Sindical y Coordinación del Área Externa - UGT

* Miguel Ángel Gimeno, Profesor de la Universidad Jaume I de Castellón

* Olga Castañeda, Colaboradora del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT-CEC

* Delegados de Prevención de UGT en Thyssenkrupp

En el acto de inauguración, Christa Sedlatschek ha presentado los resultados de la reciente encuesta europea que refleja la gran importancia de los Riesgos Psicosociales en materia de prevención y salud laboral. De hecho, el estrés laboral constituye el segundo motivo de baja laboral (después de los accidentes relacionados con transtornos musculo esqueléticos) y el 50% las empresas europeas han registrado incidentes relacionados con el estrés en los puestos de trabajo.

A pesar de esta importancia, en ese mismo estudio, se revela que "solo 4 de cada 10 casos de estrés laboral son gestionados correctamente por parte de las empresas" y "solo aquellas compañías que tienen un compromiso serio en materia de Salud laboral, con delegados de prevención, registran índices aceptables y mejoras en los temas relativos a Riesgos Psicosociales".

 

A continuación, Cándido Méndez ha demandado un mayor compromiso, tanto de organizaciones sindicales y empresariales como de las instituciones, “para no relajarnos en el control y la gestión de la prevención, con el fin de luchar contra esta lacra que es la siniestralidad laboral y la enfermedad profesional”. En su intervención, ha recalcado el aumento del 3,2% en la siniestralidad mortal y 2% en accidentes in itinere respecto al año anterior, ademas de constatar que el número de incidentes o accidentes en salud laboral es muy superior a los declarados como enfermedad laboral (aproximadamente, el 21% no son denunciados).

Por todo ello, el Secretario General de UGT condena las "actuales politicas de gobierno que fomentan el trabajo precario basado en la rentabilidad financiera y es letal para los intereses de los trabajadores y sus condiciones laborales".

 

La jornada continuó con la aportación de todos los ponentes arriba indicados, presentando indicadores, testimonios y argumentos que redundan en la importancia de los Riesgos Psicosociales en el marco de la salud laboral.

Carolina San Martin y Antonio Ferrer constataron que la Negociación Colectiva es un pilar fundamental para luchar y defender los derechos laborales, siendo uno de ellos, la Salud de los trabajadores.

Por su parte, Cristobal Molina y Fernando Gomes presentaron el Anuario Internacional sobre Prevención de Riesgos Psicosociales y calidad de vida en el trabajo 2014. Gracias a esta intervención, todos los presentes pudimos entender la importancia de la participación de los trabajadores en la gestión de riesgos psicosociales; como condición indudable de su eficacia.

 

Finalmente, Marisa Rufino -tomando como ejemplo el analisis realizado por Miguel Angel Gimeno y Olga Castañeda, asi como el trabajo desarrollado por los delegados sindicales de Thyssenkrupp- cerró la jornada afirmando una vez mas que "donde hay representación, hay prevención". 

El acto se clausuró agradeciendo la participación de todos los ponentes y la colaboración que siempre ha existido entre UGT y el Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo, que en esta ocasion, estuvo magnificamente representada por Carlos Arranz.

 

Sindrome visual informático

 

Recomendaciones:

 

El primero de los cinco consejos del Coooc para prevenir la SVI es seguir la regla del 20-20-20: "apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros)".

Otros consejos son evitar los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas; mantener una postura correcta; situar el monitor por debajo de la altura de los ojos o su parte superior a la altura de nuestros ojos y forzar el parpadeo voluntario o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando.

El presidente del Coooc ha explicado que "las pantallas obligan a los ojos a hacer un esfuerzo constante en unas condiciones extremas que muchas veces se traduce en una sobrecarga fruto de las muchas horas que pasamos delante de ellas".

"Una visión nítida no equivale a una buena visión", ha subrayado Bielsa, que ha explicado que "podemos no notar la necesidad de llevar gafas al hacer otras actividades, pero el esfuerzo adicional que supone mirar una pantalla sin corrección óptica provocará más síntomas de fatiga ocular".

Por su parte, el decano de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, Joan Gispets, ha puesto énfasis en que "con tantas pantallas en nuestra vida cotidiana, el uso de la visión de cerca ha aumentado de forma exponencial, y que sea eficiente es fundamental".

"La visión humana está diseñada para ver bien de lejos. Hace sólo un siglo, la mayoría de la población hacía muchos trabajos al aire libre, en espacios abiertos, que requerían visión de lejos y con las que los ojos estaban relajados casi durante todo el día", según Gispets.

El decano ha señalado que "mirar una pantalla de cerca y durante tantas horas seguidas supone que nuestro sistema óptico está haciendo un sobreesfuerzo muy importante". En cuanto al parpadeo, cuando pasamos muchas horas delante de una pantalla, disminuye y, por tanto, también la secreción lagrimal.

Cuando una persona habla, parpadea hasta 25 golpes por minuto. Esta frecuencia, ante una pantalla de ordenador, puede llegar a reducirse hasta sólo 5 veces por minuto y además el parpadeo se produce cuando la superficie ocular ya lleva unos segundos sin lágrima.

"No sólo se trata de parpadear más, sino mejor, porque las personas usuarias de ordenador o de otro tipo de pantallas, cuando parpadean, lo hacen de forma incompleta", ha advertido Gispets. La campaña ‘Visión y Pantallas’, en la que está prevista la participación de más de 1.500 ópticos optometristas, se llevará a cabo en las redes sociales y también cuenta con una web e incluirá el reparto de dípticos informativos.

 

Picor, enrojecimiento, sequedad y visión borrosa son síntomas del Síndrome Visual Informático (SVI) que, según el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (Coooc), sufre el 70% de la población por culpa de un excesivo uso de pantallas de ordenador, teléfonos móviles, tabletas o lectores de libros electrónicos.

 Las cifras son escandalosas: Según esta encuesta, realizada en línea a 1.400 personas de 14 a 70 años, entre el 50 y el 90% de la población pasa mirando una pantalla más de dos horas al día, el tiempo máximo recomendado.

 

Los menores de 30 años son los que más se exceden, con una media de 10 horas y media frente a un ordenador, móvil, e-book o consola, entre otras pantallas. 

Les siguen, con 9,3 horas, las personas de entre 31 y 45 años; con 8,3, las de 46 a 60 años e incluso los mayores de 60 años, con 3,8 horas, superan las dos horas máximas recomendadas

Las mutuas tendrán más poder para decidir sobre el alta del trabajador

 

 

En concreto, las mutuas podrán realizar el seguimiento de la prestación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común "ya desde el primer día de la baja", según ha destacado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Así, la mutua podrá formular, como ocurre actualmente, una propuesta de alta médica "motivada". Su propuesta será enviada entonces al médico del Servicio Público de Salud que emitió el parte de baja a través de los servicios de Inspección del Servicio Público de Salud correspondiente, que dispondrán de un plazo de cinco días desde la recepción de la propuesta de alta para comunicar a la mutua si la estima o la rechaza.
Si en dicho plazo no se notificara a la mutua el parte de confirmación de baja, se considerará estimada la propuesta y emitido el parte médico de alta. La mutua deberá entonces informar al trabajador y a la empresa de la extinción de la prestación

 

Este cambio ya ha suscitado críticas entre los médicos de familia y los inspectores sanitarios, que consideran que va en perjuicio del paciente: afirman que hay un conflicto de intereses, dado que la mutua es la que financia la prestación. La patronal arguye, en cambio, que con este sistema se ahorrarán cientos de millones a la Seguridad Social. Las bajas comunes ya están en buena medida en manos de las mutuas. Solo el 20% de las empresas tiene encargada la gestión de sus bajas comunes al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 

El objetivo del Ministerio de Empleo es reducir el “absentismo injustificado”. Según sus datos, en España se pierden al año por este motivo una media de 11,4 días por trabajador, frente a los 8,4 días que se pierden en Finlandia, los siete que se pierden en Dinamarca, los 6,8 días de Canadá o los 4,9 días de Estados Unidos.

Además de la reducción del absentismo, el anteproyecto de ley de mutuas persigue otros objetivos, como el de dotarlas de un nuevo marco normativo para mejorar su gobernanza y transparencia, según ha resaltado Báñez. En esta materia, en el anteproyecto se establece el cambio de la denominación actual de estas entidades (mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), de tal forma que pasarán a llamarse mutuas de la Seguridad Social. La razón de esta modificación, según alega el Gobierno, es que su ámbito de gestión va más allá de las prestaciones derivadas de las contingencias profesionales.

 

El Gobierno dará más poder a las mutuas. Estas asociaciones de empresarios podrán dar por terminada la baja médica de un trabajador si la sanidad pública no responde a su propuesta de alta en cinco días, según el anteproyecto de ley que regulará las mutuas que este viernes, 20/12/2013, aprobó el Consejo de Ministros.

 

En la actualidad, las mutuas solo deciden las altas si se trata de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En el caso de enfermedades comunes y accidentes no laborales, estas asociaciones sin ánimo de lucro se limitan a pedir el alta al médico de cabecera de los servicios públicos de salud y, si no responden en diez días a la propuesta, el alta no se realiza. El Gobierno quiere ir más allá, de forma que si en cinco días los facultativos —a través de la inspección médica— no contestan, la mutua dé el alta al empleado, que tendrá que volver a su puesto al día siguiente.

Bruselas propone obligar a las grandes empresas a informar sobre riesgos medioambientales y sociales

 

La Comisión Europea ha propuesto una reforma de las normas sobre contabilidad que obligará a las grandes empresas -aquellas con más de 500 trabajadores- a informar sobre sus estrategias, riesgos y resultados en materia medioambiental y social, de respeto de los derechos humanos, de lucha contra la corrupción y el soborno y de diversidad en los consejos de administración.

"Se trata de proporcionar información útil para las empresas, los inversores y la sociedad en general, algo muy reclamado por la comunidad de inversores", ha asegurado el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. Las empresas que ya aplican estos requisitos, ha sostenido, "atraen a los trabajadores con talento y los conservan y, en última instancia, tienen más éxito".

El comisario de Mercado Interior ha justificado su decisión de excluir a las empresas con menos de 500 empleados porque "los costes de exigir su aplicación a las pymes podrían pesar más que las ventajas".

Con arreglo a la propuesta, las grandes empresas estarán obligadas a divulgar información social y medioambiental "pertinente y esencial" en sus informes anuales. Si informar en un ámbito determinado no es pertinente para la empresa, esta no estará obligada a ello, sino únicamente a explicar el motivo de no hacerlo. Además, los datos pueden facilitarse a escala del grupo, en lugar de tener que hacerlo cada empresa perteneciente al grupo.

La medida deja un amplio margen a las empresas en lo relativo a la forma en que consideren más conveniente divulgar la información pertinente. Las empresas podrán utilizar las directrices internacionales o nacionales que consideren apropiadas (por ejemplo, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ISO 26000 o el código de sostenibilidad alemán).

En lo que respecta a la transparencia en materia de diversidad en los consejos de administración, las grandes empresas que cotizan en bolsa tendrían que proporcionar información sobre su política de diversidad (edad, sexo, diversidad geográfica, formación y experiencia profesional). Las empresas que no apliquen una política de diversidad deberán explicar el motivo.

Comite de Seguridad y Salud laboral de JOHN DEERE IBERICA

 

Carretillas

 

Se han establecido las siguiente iniciativas de mejora:

 

Limitación de velocidad: con el fin de evitar accidentes y garantizar la seguridad de transito, la velocidad de todas las unidades se han limitado conforme a la legislación vigente.

 

Asientos: la solicitud por acondicionar los asientos con una funda que permita mayor confort, ha sido aprobada e implantada.

 

Cerramiento de carretillas: en proceso de completar el cadenado de todas las unidades que trabajan en el Centro Logístico.

 

Carretillas retráctiles: al no cumplir con los requisitos mínimos que considera el Comite de SSL para trabajar en el exterior, todas estas unidades tendrán restringido su utilización para que circulen solo dentro del taller.

 

 

Ruido

Recientemente se ha vuelto a realizar una medición del Nivel de ruido que hay en nuestro taller.

Conforme a los resultados obtenidos, se va a proceder con el acondicionamiento de la máquina Trump como prioridad.

Nuestro Dtor. Fabricación esta en contacto con el fabricante de la máquina para abordar una solución factible.

 


Productos Químicos.
En Marzo, 2012 se estableció la iniciativa para definir un proceso que garantice la gestión, seguimiento y control de Productos Quimicos.

En el Dpto. Mantinimiento ya se ha establecido y disponemos de un armario APQ para el control de sus productos químicos.

En el Taller, hasta la fecha, no se ha nominado a ningún responsable que desarrolle este proyecto con garantias suficientes.

 

Vestuarios
Se propone la necesidad de suministrar varios bancos adicionales para los vestuarios.

La propuesta fué aprobada y ya se han recibido las unidades solicitadas.


Corrientes de aire
Se han instalado mamparas protectoras que evitan las corrientes de aire en los puestos localizados cerca de las puertas de acceso de carretillas. No obstante, se denuncia que siguen existiendo corrientes de aire localizadas en diversos puestos del taller (por ejemplo: soldadura de armarios de maniobra, final de la linea automática de puertas, kit de máquinas, etc.).

El Dpto. Mantenimiento revisará estos puntos críticos para proponer una solución.


Cuartos de Baño en oficinas
En coordinación con el Dpto. de Mantenimiento y servicio de limpieza, se insta a que exista una mayor covertura en la reposición del papel higienico y toallas secamanos.

 

Túnel de pintura

Recientemente se ha transmitido consulta a una Consultora externa para la evaluación ergonómica de este puesto de trabajo y -en particular- para las operaciones de carga y descarga de las piezas a pintar.

El estudio queda aplazado en espera de que Dpto. Fabricación informe sobre las características de peso y geometría de piezas que se pintan.


Coordinación de actividades Subcontratadas

Debido al gran transito de personal ajeno a la fabrica y a las actividades de mantenimiento por parte de personal subcontratado, se establece la necesidad de tener una mayor coordinación en el acceso al taller.

El mantenimiento de instalaciones y puestos de trabajo se realizarán fuera de jornada laboral para no interrumpir el proceso productivo y evitar cualquier riesgo de accidente por parte del personal propio o ajeno.


Orden y Limpieza en nuestras installaciones
Bajo la filosofia de trabajo 6S y por cuestiones de seguridad, se estan fomentando iniciativas que garanticen el orden y limpieza en el taller y resto de instalaciones.

En las próximas fechas se establecerán jornadas informativas para todo el personal desde el Dpto. RRHH.

Asi mismo, coordinado por Dpto. Mantenimiento, se revisarán todas las incidencias manifestadas relativas al personal de limpieza.
 


Ropa de trabajo y Equipos de protección individual (EPIs)
El nuevo modelo de ropa de trabajo propuesto por TKE España ha sido descartado y en TKEMS seguiremos recibiendo el mismo equipo que teniamos, hasta que se pueda establecer un mismo modelo para ambas empresas.

En relación a los EPI's, ya se han recibido las mascarillas específicas para los puestos de soldadura y se han instalado carteles informativos para el correcto uso de los equipos de protección individual de cada puesto de trabajo.

 

Mediciones higiénicas

 

En una evaluación continua que empezó en Abril, 2011 se estan revisando las condiciones térmicas en el taller y las oficinas.

 

Taller: se revisan las últimas incidencias que han ocurrido relativas a fallos en el sistema de calefacción y las soluciones correctivas para su resolución, estableciendo un protocolo específico para el acceso y utilización de las unidades auxiliares durante el turno de noche.

 

Oficinas: nuestro Dpto. Mantenimiento informa de las dificultades que tiene para estabilizar las temperaturas en las oficinas dentro de los límites de confort solicitados.

 

 

En coordinación con nuestra empresa, los Delegados de UGT estamos trabajando en los siguientes temas relativos a la Seguridad y Salud Laboral de todos los trabajadores: